martes, 6 de septiembre de 2011

Aeroméxico y su abuso a los pasajeros.



Yo no soy viajero frecuente y generalmente mis vuelos son por motivos de placer. Mala idea elegir a Aeroméxico para estos fines, o pensándolo bien para ningún fin. No vuelvo a volar por Aeroméxico por ser una empresa mezquina en cuyas prioridades en ultimo lugar estamos nosotros, su razón de ser: los pasajeros. Aeroméxico vuelve a tu viaje una experiencia memorable... Pero, para mal.

He recibido respuesta por parte de una ejecutiva de atención a clientes. Muy linda, pero la burocracia es la que dicta cómo proceder sin escucharnos. Un trámite supuestamente “simple” que ha tomado más de 2 meses. Cuando la opción que yo les ofrecía les resultaba más económica y yo hubiera quedado contenta. Pero así no sucedió. Aquí los hechos:

El motivo de mi viaje y por qué fue por Aeroméxico.

Mi novio estaba editando una película en Los Ángeles, me invitó tras tres semanas de trabajo a una semana de vacaciones en tan icónica ciudad. Apenas estábamos terminando de pagar las vacaciones anteriores así que embarcarse en otras era complicado. Mi suegra que es un encanto me ofreció cederme un boleto de club premier de Aeroméxico dado que su negocio la obliga a viajar constantemente y tenia muchos puntos acumulados en dicho programa de lealtad.

El dia 1 de junio Realizamos la llamada y por un par de errores técnicos el tramite se tuvo que realizar en dos llamadas diferentes y ninguno de los dos ejecutivos que nos atendieron nos leyeron las advertencias correspondientes que incluían que pagara los impuestos en un máx. de 24 horas antes del check in, y que se tenia que comprar el vuelo de regreso si se volaba a usa con visa B1/B2 (Turista). Durante la segunda llamada incluso se le preguntó a la ejecutiva si lo único que necesitaba yo era presentarme en el aeropuerto 3 horas antes con la clave que ellos nos daban y mi pasaporte y la chica dijo: si.
La razón por la que se compró un boleto sencillo y no redondo era por que aún no sabía mi novio que dia exacto iba a volver él y estábamos esperando poder regresar juntos.

Llega el dia esperado del viaje: Sábado 4 de junio. El vuelo salía a las 10:15am. Yo emocionada por las vacaciones y también por ver a mi novio tras casi un mes de estar lejos, así que emocionalmente condicionada llego al mostrador de la T2 del AICM muy quitada de la pena entrego mi clave y al revisarla me comenta la señorita que en el sistema aparece la clave con mi nombre pero sin itinerario, en pocas palabras no tenía lugar en el vuelo. Evidentemente empiezo a sentir pánico. Me manda la señorita del check in al mostrador de ventas pues quizá falte pagar los impuestos. Quizá hay esperanza.

No. Tras mi explicación, la del mostrador de ventas me dice: Uy, el sistema me indica que tenía hasta ayer (viernes 3 de junio) para realizar el pago de los impuestos y que básicamente no tenía boleto. En ningún momento Aeroméxico me proveyó de esta información, nunca, ninguno de los dos ejecutivos de club premier me lo informó. Además de llevar la tarjeta club premier, copia del IFE del titular de la tarjeta y una carta poder firmada por mi suegra (Titular de la tarjeta). "Cuando vuelva puede poner una queja con su clave de reserva" Me informó.

¿Que hacer? Ya estoy con la maleta, ni modo queda viajar y poner una queja por que no puede ser.
-Son $9,367.00 pesos.
-¿Qué cosa?. ¿Es la única tarifa? ¿vuelo sencillo?
-No,  redondo. Las autoridades migratorias en Estados Unidos nos han avisado que no están dejando pasar a turistas sin boleto de regreso. Si quiere se lo vendo, pero no nos hacemos responsables si no la dejan pasar.

(amable lector, lectora compraría el boleto de regreso o no?)

Compré el boleto redondo tuve que decidir en ese momento a ciegas cuando volver. Ni modo. (nuevamente, recuerden que ya estaba emocionalmente condicionada, soy humana no de palo, como Aeroméxico claramente cree que somos).

Pues bueno, ya de regreso pensaré y pondré mi queja. Me molesta de sobre manera el abuso, pero en ese momento todavía no me habían colmado la paciencia.

Es hora de abordar el avión y la señorita que corta mi boleto se lleva por error el de vuelta también. Cuando me percato, Me niego a seguir adelante hasta que no me lo devuelva (¿Recuerdan que sin él no me iban a dejar pasar en Estados Unidos?), como los van echando en un desorden de todos dicha señorita se negó y me exigía que abordara, de muy mal modo. Así que yo me puse de un modo peor, alzando la voz exigiendo mi boleto de regreso. “¡Me lo tiene que devolver!”.
Por el escándalo que ya estaba haciendo se apareció un sujeto que aparentaba algún rango superior (el saco era distinto) le explico qué pasa, y él se pone a buscar el boleto mientras la naca de la otra me veía con ojos de revólver. Estúpida mujer amargada sin criterio.

Total, me subo al avión y afortunadamente me tocó un excelente piloto, el mejor aterrizaje de mi vida. Ahora si que al César lo que es del César.

- Pasa una semana de unas lindas vacaciones.

Mi novio no pudo regresar conmigo. Al momento de volver me toca presenciar otra de las trastadas de Aeroméxico esta vez no me toca a mi pero sí a una familia que se veía regresaba de vacaciones: El padre de familia llega a su asiento y hay alguien más sentado en el mismo. Tenían el mismo boleto. Estaba sobrevendido el vuelo. Aeroméxico sobrevende me imagino, contando con que uno no llegara a tiempo, perdiendo uno el vuelo y quedándose con el dinero de los dos boletos. Vaya mierda. El padre de familia tuvo que,  no sin mentarles la madre a todo pulmón, quedarse en tierra arruinando así el ultimo momento de sus vacaciones familiares. Qué padre eso es lo que una empresa que se dedica a promocionar sus destinos turísticos debe de hacer en cada viaje no creen? (por si no lo agarraron, estoy siendo sarcástica).

Llego afortunadamente bien, ningún problema durante el vuelo salvo que los asientos de la clase turista cada vez ponen más estrechos y es imposible salir al baño sin tener que mover a toda la fila, eso o les pasas por encima. Eso ya no es viajar de forma decente, peor que autobuses de segunda y los boletos no los venden nada baratos, no es una línea de bajo costo pero tienen mejores aviones Volaris en Interjet.

Ya de regreso, llamo para poner la queja una semana después, necesitaba asignar un buen tiempo pues ya se como son los centros de atención a clientes optan por que te canses de esperar. Pero yo no me canso. Me responden finalmente y me indican que la clave que yo les doy no existe pues ya volé que no hay forma de arreglar ya nada. ¿¿¿¡¡¡QUÉ QUÉ!!!???

Cómo mi rabieta en Twitter captó su atención:

Envié entonces decenas de tweets nombrando a Aeroméxico y acusándolos de fraudulentos de que borran las claves de reserva para que vueles y no te puedas quejar etc.
Mis seguidores – encantadores, los quiero! -  ellos me Retwitean y me apoyan. Me entero que a muchos Aeroméxico les ha fallado y que en efecto club premiere es una broma. Me entero que con frecuencia sus pilotos viajan ebrios y hasta noticias de cuando "cacharon" a unos. ¿Cuántos mas se saldrán con la suya?
Durante esa semana, Aeromexico_com la cuenta de twitter de la empresa me contacta para que les mande un correo con el problema.
Les mando el correo, exijo que se me restituya con un boleto viaje redondo MX-LA valido por un año. Tras varios correos electrónicos entre la ejecutiva de atención a clientes y yo y 2 semanas de espera me responden:

de
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifJimenez Torres, Angelica Maria 

para
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifLaura Fernanda Morales de la Vega
fecha
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif7 de julio de 2011 16:56
asunto
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifRE: RESERVA CON CLUB PREMIER
enviado por
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifaeromexico.com.mx
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifMensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación


Buenas tardes:
Estoy en espera de la autorización para otorgarle el reembolso del tramo México-Los Angeles que tuvo que comprar, en cuanto me indiquen de qué forma se lo vamos a dar, me pongo en contacto con usted.

Estoy a sus órdenes.

Angélica.


Hasta casi un mes después y de enviar varios correos preguntando el status recibo esta respuesta:


De: Jimenez Torres, Angelica Maria
Fecha: 4 de agosto de 2011 16:15
Asunto: RE: POR QUÉ NO ME CONTESTAN MIS CORREOS?
Para: Laura Fernanda Morales de la Vega

Buenas tardes Srita. Morales:
Me están confirmando que se está realizando el reembolso a su tarjeta por la cantidad de $3,766.00 pesos por el tramo del boleto MEXICO-LOS ANGELES que tuvo que comprar, esta cantidad va a reflejarse en su próximo estado de cuenta, así como ya fueron reinstalados los kilómetros que se le habían descontado por el mismo tramo.
El número de reembolso es:
EMD 1390425014307
Cantidad $3,766 Pesos.

Estoy a sus órdenes.

Atentamente.

Angélica Jiménez.


Se negaron a reembolsarme todo. ¿Por que?  Aquí su respuesta:

de
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifJimenez Torres, Angelica Maria 

para
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifLaura Fernanda Morales de la Vega
fecha
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif4 de agosto de 2011 16:45
asunto
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifRE: POR QUÉ NO ME CONTESTAN MIS CORREOS?
enviado por
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifaeromexico.com.mx


Srita. Morales:
La cantidad que le estamos reembolsando es por la reserva que se canceló por tiempo límite y por la cual fue afectada era un viaje sencillo con kilómetros en el tramo México-Los Angeles, por lo que le estamos reembolsando el tramo que tuvo que comprar por dicha afectación.

Saludos.

Angélica Jiménez.


Sólo se hacen responsables por el de club premier que se perdió, aunque ellos me condicionaron a comprarlo redondo, fue mi decisión, pude haber decidido comprar sencillo y arriesgarme a que no me dejaran pasar. Es el colmo, pues como los ejecutivos de club premier no me dieron las advertencias me tenían ahí, con una elección muy condicionada. ¿O no? Total que al llegar a migración en el aeropuerto de Los Ángeles no me pidieron ese mentado boleto de regreso.

En espera estaba del reembolso ( que ellos decidieron reembolsarme yo pedía un boleto, era mas barato para ellos jamás tenían que soltar efectivo) cuando sale la noticia de los pilotos arrestados en España por pretender meter 44 kilos de cocaína al país y lo que es peor que no era la primera vez que ocurría. Los pilotos por la razón que sea no aprecian su trabajo unos borrachos, otros. O  algunos pesos arriesgar su vida y su libertad y trabajar para el narcos. Que pasa? No  da confianza volar con un piloto que no esta a gusto con su trabajo.
Llega el estado de cuenta de la tarjeta el sábado pasado y: NO HAY TAL REEMBOLSO. Como creen que me sentí: total y absolutamente defraudada. Abusaron de mi confianza y de mi paciencia.

Ya recibí nuevamente respuesta de la ejecutiva de Aeroméxico tras un correo bastante enardecido. Es que no se vale. Ahora bien están “investigando mi caso” Les advertí que de no realizarse el reembolso (con el cuál no quedé 100% contenta) este mes, acudiré a la PROFECO.

Veremos qué sucede. Pero sé que no soy la única y el abuso me indigna de sobre manera, por eso este post. Para que exijamos el servicio por el que estamos pagando. ¿Necesitan subir los precios de los boletos? Ya decidiremos si nos conviene o no pagarlos, pero no sobre-vendan, no nos traten como ganado.

¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia con esta u otras aerolíneas? También he recibido noticias de que United Continental también trata a sus pasajeros como ganado.

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