miércoles, 7 de abril de 2010

Iniciando la nueva era de lauferonline

Me dio como bloggers block, llevo días queriendo escribiry cómo que no salía nada...Eso sucede cuando una es como "nueva" en esta cuestión de bloggear. Bueno ya habíamos dicho que era hacer un análisis de las noticias más "hot" y las que yo considero comentables. Así que bueno empecemos.

La Triste historia de la cándida paulette y su madre desalmada (el título original es "La triste historia de la cándida eréndira y su abuela desalmada, del maestro G.García Márquez).

Más que la noticia que es un caso para series como "lie to me" y "Law and Order criminal intent", lo que más curioso me parece es la CANTIDAD de actividad online de comentarios, blogs y twits que esta noticia ha generado. La gente opina porque quiere opinar y es lo maravilloso de la Internet. Ya tenemos acusaciones severísimas contra Lisset Farah, que si la mató, que si la mandó matar, que si fueron las nanas, que si alguno de los dos tenía una amante (Lisset o su marido) y que por despecho de alguno de ambos...etc.

Principalmente a mi parecer, lo que comenzó este torrente de opiniones vía todas las redes sociales, comentarios en los medios de comunicación online gratuitos como mileniodiario, eluniversal y blogs, fue precisamente la acción del padre de Paulette en los medios porque "su hija estaba desaparecida", así que ellos mismos abrieron aún más la puerta a todo este fenómeno. Como este, muchos otros fenómenos mediáticos de usuarios con voz propia (y otros con voz prestada), seguirán dándose cuando la información sea lo suficientemente relevante para los usuarios. La noticia de Paulette indignó a muchos, pues cómo es posible que unos padres no sepan dónde quedó su hija (además con problemas motrices y de habla), y luego aparezca en un "huequito" entre la cama y la pared.... temas de hijos y padres siempre serán relevantes para la audiencia, es instinto de supervivencia humana.

La batalla Greenpeace vs Nestlé en Facebook

Pero bueno, pasando a otros temas, una noticia que no es nueva pero que me quedé con ganas de comentar es el fenómeno de redes sociales que desató Greenpeace Vs Nestlé. ¡Vaya que si se armó un lío! Mi google alerts estuvo duro que dale con eso también bastante rato, casi el mismo que el caso Paulette. A los que no sepan que ocurrió el resumen de la nota: A mediados de marzo, Greenpeace lanzó un video "falaz" (por que eso dijo nestlé pero yo no he comprobado ni verosimilitud ni falacia de esa información), acusando que nestlé para sus chocolates KitKat utiliza aceite de palma de la selva de Indonesia, pero que su proveedor no está cumpliendo con las políticas de tala de palma en esas tierras y está dejando sin hogar a miles de especies, sobre todo gorilas. El punto interesante de todo esto fue que nestlé hizo un pésimo uso de facebook para "responder" a todos los internautas que tras ver el video, publicaron comentarios negativos hacia nestlé y las prácticas de su proveedor de aceite de palma e incluso empezaron a circular imágenes del logo del famoso chocolatito KitKat por uno que decía Killer. A alguien del equipo de RRPP y comunicación digital de Nestlé se le ocurrió contestar a los mensajes de los internautas de una forma bastante déspota, haciendo señalamientos como "es mi página y son mis reglas" (pues un usuario les acusó de borrar los comentarios de su wall), también amenazó con borrar los comentarios que vinieran de usuarios que tuvieran como imagen principal de perfil alguna de sus marcas "gráficamente alterada", en fin, que se puso al tú por tú con los usuarios vía una red social y evidentemente el poder de la "masa" fue mucho mayor y el costo para nestlé todavía está por verse. Aunque hay un viejo dicho que reza: "que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen", no necesariamente es positivo o conveniente para todos los casos. Considero que en el caso particular de Nestlé, no lo es, pues en marcas como lo es nestlé, (marcas con productos con muchos substitutos) cuya reputación es un intangible de mucho valor, golpes a la misma pueden resultar en pérdidas $$$ pero ya se verá.


Ecclecia Digital, lanza campaña "sí al Papa" en Facebook

Porque hasta el Santo Padre tiene que hacer uso de la nuevas tecnologías para que no se le vaya el rebaño al barranco del Islam: http://www.cope.es/religion/07-04-10--ecclesia-digital-lanza-campana-si-al-papa-facebook-twitter-156270-1

De esta noticia no tengo muchos comentarios, mi postura religiosa es no creerle nada al imperio Vaticano, pero ya se dieron cuenta que tienen que profesionalizar el MKT de su marca "Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana" y su imagen de Jesucristo en una cruz, bien pero bien muertito. En otrora tiempo, el marketing sería cosa del demonio ¿apoco no? pero pues el "demonio" les está ganando el mercado, el Islam es una de las religiones con más rápido crecimiento en el mundo, aunque no encontré datos muy duros y muy confiables al respecto o que no estuvieran hosteados en una página propiedad de alguna corriente religiosa. Así que bueno el bizne de la fe tiene que seguir dando rendimientos, si no, ¿como esperan los miembros del clero seguir viviendo como reyes y totalmente ajuareados en ostentosas joyas? En fin, hasta aquí el comentario sobre esto.

Bueno, por el momento es todo pero seguimos por aquí. ¡saludos!

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