jueves, 15 de abril de 2010

Que Twitter ya venderá twitts, que diputados aprobaron propuesta de ley para protección de datos personales, y lo que se fue acumulando

Hola nuevamente, en esta ocasión comentaremos principalmente las 2 noticias más gordas de esta semana:

1.- Que twitter ya acepta vender twitts.

Mucho, desde que twitter comenzó a crecer en número de usuarios, se especuló sobre si se podía pautar publicidad en este medio o no. Finalmente, y mediante una entrada en su blog, anunció al mundo entero que ya tendrá "promoted twitts" y el funcionamiento - explican - es como sigue:

el usuario comenzará a ver Tweets promocionados por sus socios anunciantes destacados en la parte suepriores de algunas páginas de resultados de  búsqueda en twitter.com. Lo que ellos nos comentan es que estos Promoted Tweets deberían serle útiles a los usuarios. Tienen la intención de medir si los Tweets resuenan o no con diferentes usuarios, es decir si el Promoted Tweet no tiene actividad como RT o favorito lo desactivarán. este es un ejemplo:


Los Promoted Tweets se etiquetarán claramente como “promoted" cuando un anunciante está pagando por él, pero también serán colocados como "tweets normales" y enviados orgánicamente a todo aquel usuario que siga a una marca, pero sólo aquellos tweets que sean pagados aparecerán en los resultados de búsqueda.

Esto es algo que ya estábamos esperando todos los que trabajamos en la idustria online, ya sea networks, agencias o medios consultores como #harrenmedia.  

Una de la cosas que considero relevantes en este caso es precisamente en que Twitter está previendo que estos promoted tweets sean de contenido relevante y que no caigan en la categoría "spam" por el momento las marcas asociadas de Twitter para esta primera etapa son Best Buy, Bravo, Red Bull, Sony Pictures, Starbucks, yVirgin America. Por el momento no están marcas de latinoamérica, pero según el comunicado de Twitter muy pronto estarán incluyendo otras marcas más y les mantendré informados al respecto.

2.- Diputados aprueban propuesta para ley de protección de datos personales en México

Esto ya causó ámpula y tremendas discusiones entre toda la industria interactiva y online de México pues, no es que nos opongamos a que se legisle la privacidad de los usuarios, que decidan qué publicidad quieren y qué no para evitar que sus datos sean utilizados a diestra y siniestra por las empresas que recibieron estos datos y que el usuario reciba publicidad que no le interesa y se llene de SPAM, pero el problema radica en que a) la definición que dieron de "datos sensibles" está muy ambigua y tampoco definen en qué momento se considera que se están difundiendo estos datos de manera no autorizada por el usuario, pues conforme está redactada esta propuesta actualmente, se podría considerar un simple reenvío de correo de un usuario a otro como una falta a esta ley, por lo tanto cualquiera podría tener que pagar una multa o hasta 10 años de prisión. Claro que hablamos de un usuario que también resulte estar empleado por una empresa de mkt online.Otra cuestión que resulta contradictoria es que el organismo que velará por el interés del usuario es el IFAI, cuya función principal es garantizar que el ciudadano acceda libremente a la información de las autoridades, entonces por un lado es facilitador y por otro lado es restrictor de los datos de los ciudadanos. Entonces, bueno como toda ley en este país, el asunto promete bastante enredado y confuso. Una primera lectura a esta ley la pueden encontrar en esta liga: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49434&Itemid=210 pues el texto se liberó sólo a prensa y miembros distinguidos de aquellas asociaciones que tienen vela y mucha vela en este entierro.

Muchas y diversas opiniones corren entre asociaciones y empresas pues tienen que ser mucho más específicos en decirle al usuario o cliente para qué se le está solicitando se le de autorización de uso de sus datos, incrementará los costos y la operación en que cada vez que se necesiten dichos datos para alguna campaña nueva en teoría deberán solicitarle la autorización a cada usuario, además de que si el usuario pregunta para qué se están utilizando sus datos, las empresas deberán responder con un ESCRITO IMPRESO detallando esta información y el usuario puede decidir ser retirado de las bases de datos y también podrá demandar a las empresas si considera que sus datos fueron utilizados sin su autorización

En fin que este tema...da para rato, seguiremos con él.

De lo nuevo que ha salido se los comparto:

Nace #Entrelectores, le dicen el facebook de los libros:

Esto me parece muy curioso, es una total sinergia entre el mundo "de antes" y el mundo de ahora. Finalmente, los aficionados a la literatura tuvieron que subirse ya a las redes sociales. Me parece, como aficionada a la literatura (aún impresa en papel y no en screen) que se pueda tener un "book club" en Internet. En realidad es una red social de recomendaciones de libros. No hay demasiado que comentar, sino que para los aficionados a la literatura, resulta bastante atractiva esta propuesta. Si gustan darse un tour: http://www.entrelectores.com/ estará también interesante ver cuándo también se abran a la comercialización de dicha red. Buen nicho de negocio creo yo.

Es todo por el día de hoy. Les deseo un excelente jueves, ya falta menos para el fin de semana!

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