miércoles, 17 de febrero de 2010

Un humor de perros

Traigo un humor de perros y es miércoles 17 de febrero a las 8:25 de la mañana. Intento no estar tan de mal humor pero la situación actual en el trabajo está rete fea. Trabajo en una prestigiosa y privada institución de educación superior. Las Universidades privadas en México están pasando por tiempos difíciles, TODAS. Y la razón es que actualmente el poseer un título universitario o una maestría no te garantiza tener un trabajo o una fuente de ingresos que equipare lo que invertiste en tu preparación. Por ejemplo, yo invertí (con beca) entre la carrera y la maestría un total aproximado de $350,000 pesos. El trabajo que realizo actualmente me da un sueldo nominal de 10,900 pesos brutos esto es, menos impuestos. Para salir de los gastos y llevar un estilo de vida más o menos decente sin demasiadas restricciones doy una clase en profesional y eso me deja unos 2,500 pesos extra al mes menos impuestos. Así que al mes estoy ganando más o menos 11,000 pesos netos. Con eso no podría pagar la colegiatura completa de esta Institución. Llevo dos años y medio aquí y hasta el momento no ha salido otro proyecto profesional / laboral concreto. Así que, aquí sigo y muy a mi pesar y en contra de mi voluntad.
¿Por qué? Porque estoy rodeada de soberbios que están viendo cómo está la situación que nos dormimos en nuestros laureles que nos miramos el ombligo que  IGNORAMOS que ocurre en las instituciones de educación superior que son nuestra competencia y seguimos viéndonos el ombligo en lugar de ser más humildes....pero bueno...
A eso añadámosle el hecho de que tengo una gran capacidad para hacer las cosas, pero soy mejor estratega aunque esta habilidad no la utilizan mis jefes para nada. Así que yo me encargo de: Publicidad (del campus, de eventos del campus, y las campañas de Internet y revistas). Eso consume mucho de mi tiempo pues implica, llamar al medio, pedir tarifas, negociar tarifas, tener los artes a tiempo para su publicación (esto implica uno: pedírselo a los diseñadores y muchas veces por las premuras con las que se necesitan los materiales diseñarlos yo misma). También tengo que recibir las facturas de los medios en que publicamos. También me encargo de: Relaciones Públicas. Antes teníamos una agencia de RRPP que me echaba la mano con este asunto, ahora esa agencia ya no colabora con nosotros y dependemos de una nueva agencia que contrató el "corporativo" (llamémosle así aunque no es un corporativo en sí) Y entonces ahora me toca volver a la operación de atender a la prensa, redactar boletines, enlaces telefónicos para entrevistas etc. Todo lo que ya delegaba a la agencia anterior, lo tengo que hacer ahora.
También veo los convenios con medios que me den mejores tarifas de publicidad a cambio de que se repartan aquí en el campus, entonces tengo que estar viendo eso también. De igual forma afuera del campus hay una serie de lonas con mensajes hacia el exterior, de esas también me tengo que encargar de estar revisando que no estén rotas, de cambiarles el mensaje, de la cotización de los cambios y mantenimiento de las mismas, recibir facturas.
Aunado a eso tenemos una cuenta de Facebook institucional y una cuenta de Twitter, mismas que tengo que actualizar diariamente por lo menos 3 veces al día. Además, reviso diariamente los periódicos Reforma y Universal en búsqueda de publicidad propia y de la competencia. Recorto los anuncios y los paso a una carpeta para luego en un archivo de excel, cada mes, vaciar la información y realizar un análisis de dicha publicidad...
También veo la edición de fascículos promocionales de esta Institución, más los proyectos nuevos y especiales que se les ocurran en este tema. Ah! y también tengo que buscar ferias y espacios en los cuales tengamos presencia y esté presente nuestro mercado meta. Hago todo esto por 10,900 pesos al mes de sueldo nominal.
Cabe mencionar que estoy yo solita en este departamento no tengo nadie que me ayude más que un becario muy bueno que viene los jueves, pero nada más los jueves.
Son muchas responsabilidades a mí parecer y creo que sí les salgo barata. Pero más allá de eso lo que me tiene de mal humor y sumamente descontenta es el hecho de que con tantas cartas en mi baraja en algún momento me tengo que equivocar, algo se me tiene que ir, son demasiadas cosas bajo mi control y nadie que realmente me eche la mano en ayudarme a mantener el orden de las cosas. Equivocarme no es el problema sino la CLASE DE RECLAMOS que recibo cada vez que me equivoco en algún detalle. Pocas veces de verdad, las cuento con UNA MANO la he regado magnamente y ocasionado serios problemas. Y esas regadas siempre han sido porque mis jefes, superiores, etc. no me han provisto de toda la información necesaria o me orillaron a tomar una decisión por mi propia cuenta ya que no tuve respuesta alguna a mis preguntas por parte de ellos.
Además, la situación como está fea y no saben quién es el responsable (son muchos responsables de la decadencia de esta Institución, sólo se tienen que ir 10 años atrás y hacer un recuento de todos los errores y malas decisiones que se han ido acumulando a lo largo de este tiempo). Nos faltan alumnos, no nos llegan, no se inscriben y los que tenemos están descontentos, esta decadencia no es de unos pocos años para acá, como lo dije es una cadena de sucesos por bastante tiempo.
En fin, así comienzo mi miércoles. Hoy tengo junta de 14:30 a 16:00 y luego facilito una clase virtual de 16:00 a 17:30, así que tengo el tiempo todavía más apretado para solucionar todos los problemas del día que son muchos. Además de que mucha gente recurre a mí para ayudarle a resolver algunos problemas, aunque no sea yo la directamente responsable...en fin... Espero que las buenas noticias lleguen pronto y pueda ya salir de este lugar que me está terminando por asfixiar. Pero no quiero salirme sin tener otra cosa porque eso de quedarse con cero ingresos no está bonito.

Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario